Asesoría Programa REDD-CADD-GIZ.

Área de Negocio:

Recursos naturales Líneas base de emisiones Mecanismos REED+

Países:

Asesoría al Programa Regional de Reducción de Emisiones de la Degradación y Deforestación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ).

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en Centroamérica se encuentra implementando el Programa REDD-CCAD-GIZ, que funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en sus ocho países miembros: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. A nivel de cada nación el Programa apoya el diálogo intersectorial y el desarrollo de estrategias de REDD+ e implementación de instrumentos de compensación, que deben ser adaptados a la situación específica del país, así como a las necesidades propias de las comunidades indígenas y comunidades locales de pequeños productores, considerando el enfoque de género y el desarrollo sostenible del medio rural. A nivel regional, apoya los procesos entre los países para desarrollar posiciones y enfoques conjuntos para REDD+, y mantener controlado el traslado de la deforestación (fuga) dentro de los países y entre ellos.

El Programa apunta a ir más allá de REDD+, y contempla la gestión integral de los recursos naturales de estos países con el objetivo de la aplicación efectiva de mecanismos de compensación sostenibles para reducir las emisiones de CO?, donde las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal corresponden a una parte de los mecanismos y acciones posibles de desarrollar en el Sector de Agricultura, Silvicultura, y Otros Usos de la Tierra (Sector AFOLU) definido por el IPCC en su Guía de Buenas Prácticas del año 2006.

Sud Austral desde el año 2010, ha colaborado con el programa REDD-CCAD-GIZ, desarrollando e implementando varias de las iniciativas y proyectos que el programa se ha propuesto, entre las que se destacan:

«286 Productos aproximadamente fueron elaborados en el marco de la consultoría en el periodo 2012 – 2016.»

Monitoreo y Reporte

Mecanismos de Compensación

Landscape

Share This