Publicaciones Sud-Austral

Nota Informativa ENCCRV Estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales.

Emanuelli P., Duarte E., Milla F., Sartori A. 2015

Nota Informativa 02: Alineación del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación (PANCD) de Chile con la Estrategia Decenal de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD) y su vinculación con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

La publicación describe los resultados del Proceso de alineación del PANCD – Chile con la Estrategia Decenal (2008-2018), llevada a cabo por CONAF y por Sud-Austral, realizando primero un repaso y homologación de conceptos claves como Desertificación y Degradación de la tierra y describiendo el contexto legislativo internacional y nacional en que se lleva a cabo el proceso.

Evaluación y análisis de los niveles de referencia y sistemas de monitoreo forestal en el contexto de REDD+ en los países de la CCAD Monitoreo de Bosques.

Nota Técnica N 3. Monitoreo Forestal.

Esta publicación contiene un análisis de los Niveles de Referencia (componente III) y Sistemas de Monitoreo (componente IV) proveniente de la propuesta que cada país ha realizado al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial en el documento de país denominado Propuesta de Preparación para REDD+, por sus siglas R-PP (Readiness Preparation Proposal), en el marco de las actividades del Programa Regional de Reducción de Emisiones de la Degradación y Deforestación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/ CCAD-GIZ). Componente III de Monitoreo y Reporte del Programa.

Desarrollo de Proyectos Piloto de Captura de Carbono en el Sector Forestal de CentroaméricaHoja de ruta para la implementación de proyectos piloto.

Milla F., Emanuelli P., Sepúlveda R., Torrealba J. A. 2014.

Esta publicación presenta enfoques metodológicos y conceptuales para la implementación de Proyectos Forestales de Carbono, en el marco de las actividades del Programa Regional de Reducción de Emisiones de la Degradación y Deforestación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCADGIZ). Componente II de Mecanismos de Compensación del Programa.

Compendio de funciones alométricas para la estimación de la biomasa de especies forestales en Chile:

Milla F., Emanuelli P., Sartori A., Emanuelli J. A. 2013

Elemento clave para el desarrollo de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático (ENBCC)

Los bosques nativos de Chile se caracterizan por poseer un fuerte endemismo, y en cierta medida, una ecología compleja de determinar y monitorear bajo parámetros confiables desde el punto de vista científico. A esto se adicionan otras complicaciones operativas para contar con un mayor conocimiento técnico de estas formaciones, como por ejemplo la difícil accesibilidad dada por la escarpada geografía del país, principalmente en las zonas cordilleranas y áreas insulares.

La presente publicación, es un análisis de los aportes generados en décadas de trabajo por diversos investigadores, académicos y estudiantes  asociados a temas forestales en el país, particularmente en el desarrollo de funciones de biomasa, y la sistematización de estas en un único documento de información, que posiciona a Chile en un alto nivel de  calidad en cuanto a la base con la que puede reportar gran parte de las variables que determinan la condición  de sus bosques y arbolado urbano, así como también en la experiencia práctica que se posee en aspectos metodológicos para generar ecuaciones alométricas de biomasa.

Documento Técnico N 210: Rol de los bosques Chilenos en la mitigación del Cambio Climático

Milla F., Emanuelli P., Sartori A., Torrealba J. A. 2013

Las formas más eco- eficientes para mitigar las emisiones de gases efecto de invernadero se relacionan con las capacidades de los ecosistemas  forestales de capturar y almacenar carbono.

Esta publicación informa respecto del potencial forestal de Chile y un análisis del mercado de carbono forestal, como una alternativa para cumplir los compromisos internacionales que Chile ha adoptado en materia de Cambio Climático y colaborar en la mitigación, haciendo referencia también a experiencias internacionales.

Share This