Cuenta ambiental Priorizada: Fase I.

Área de Negocio:

Cambio Climático Monitoreo y reporte

País:
Período:
2015-2016
Organismo:

Elaboración Fase I para la Implementación de la Primera y Segunda Cuenta Ambiental Priorizada: de Bosques y de Emisiones a la Atmósfera, respectivamente.

La elaboración de cuentas ambientales es una obligación legal del Ministerio del Medio Ambiente, ya que la Ley 19.300, modificada por la Ley 20.417, lo establece explícitamente en su Artículo 70 letra “k”. Adicionalmente, esta tarea es un compromiso país ante la OCDE en virtud de sus recomendaciones sobre registro de los flujos de materiales y productividad de los recursos C(2004)79 y C(2008)40.

Cuenta Ambiental de Bosques

En términos generales, el trabajo realizado correspondió a la sistematización de la información estadística básica necesaria y disponible para facilitar el futuro desarrollo en Chile de las Cuentas Ambientales (físicas y monetarias) de activos del suelo (coberturas de uso), con énfasis en bosques y otros suelos boscosos, y del recurso forestal (recursos madereros), según la metodología del Marco Central del SCAE 2012.

Específicamente, se analizó el recurso forestal en pie (superficie y volumen), el recurso maderable y el diseño de una estructura de la información estadística necesaria y disponible, compatible con el SIIA lo cual permitirá establecer la futura carga periódica en los formatos requeridos por el sistema.

Cuenta Ambiental de Emisiones a la Atmósfera 

El objetivo general del trabajo realizado correspondió a la sistematización de la información estadística básica necesaria y disponible para facilitar el futuro desarrollo en Chile de las Cuentas Ambientales físicas de emisiones al aire, según la metodología del Marco Central del SCAE 2012. En lo más específico, se efectuó un análisis de los distintos tipos de mediciones de emisiones al aire (inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), y otros no GEI, inventarios de emisiones locales, Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), considerando sus metodologías, alcances y especialmente la información estadística y datos o registros que utilizan.

Share This