Diseño y pilotaje del Fondo Forestal Ambiental (FFA).

Área de Negocio:

Cambio Climático Monitoreo y reporte Políticas públicas ambientales Mecanismos REED+

País:
Período:
2016-2017
Organizaciones:

Diseño y pilotaje del Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile.

El proyecto consistió en el diseño e implementación en un proyecto piloto, de una propuesta de Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera y operacional de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Tomando en cuenta el escenario nacional e internacional relacionados a este ámbito de acción, el diseño del FFA debe cumplir con la variedad de requisitos y compromisos de carácter legal, institucional, social y ambiental lo que requirió de un análisis rigurosos de cada uno de estos aspectos a nivel nacional y local (aterrizado a la zona del proyecto piloto).

Por otro lado, requirió un análisis de eficiencia, relativo a los resultados potenciales y costos asociados.

Finalmente, el diagnóstico de las posibilidades de  captación de recursos para la implementación del FFA a nivel nacional según los objetivos de la ENCCRV de Chile.

En segundo lugar, se analizaron los objetivos estratégicos y operacionales de instancias nacionales interministeriales y sectoriales con competencias en materia medioambiental, de recursos vegetacionales y de compromisos internacionales, en particular la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), para poder integrar los objetivos de éstos con los del PANCD, y así ejecutar un plan integral a nivel nacional.

Finalmente, los resultados obtenidos del PANCD alineado y el diagnóstico de desertificación y sequía Nacional, fueron socializados a través de talleres macrozonales.

El proyecto fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), siendo coordinado Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

Share This