Ingeniero forestal de profesión, Efraín Duarte lleva tres años trabajando en Sud-Austral, donde se desempeña en el área de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Vegetacionales. En palabras de Patricio Emanuelli, fundador de Sud-Austral, “Su principal tarea en la empresa es cuidar que no perdamos el Norte”. Aquí nos cuenta cómo ha sido su paso por la empresa. 

¿Por qué entró a trabajar en Sud-Austral?

Fui coordinador de la Unidad de Monitoreo Forestal del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, durante el período que Sud Austral Consulting asesoró a gobiernos de Centroamérica en su preparación para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), mediante el programa REDD-CCAD/GIZ. En este contexto, lideré el desarrollo del Mapa de Cobertura Forestal y Uso de la Tierra de Honduras 2013 y el componente de niveles de referencia para la Propuesta del Plan de Preparación (RPP), así como diversos proyectos contando con la asesoría del equipo de Sud Austral Consulting.

Mediante esta colaboración mutua, Sud Austral proveyó la oportunidad de afrontar nuevos retos en asesorías técnicas a nivel internacional. Durante el año 2015 pasé a formar parte del equipo Sud Austral en donde aporto con mi conocimiento y experiencia asociada a Niveles de Referencias y Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Sensoramiento Remoto vinculado a Cambio Climático, Monitoreo Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial entre otros.

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes desafíos medioambientales en Chile el día de hoy?

Particularmente en Chile, considero que el gran desafió medioambiental es la desertificación y sequía acompañados de los incendios forestales de alta intensidad. En este contexto la alineación del “Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación”, con los de “La Estrategia Decenal” de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), ha marcado mi paso por Sud Austral en el cual actualizamos el riesgo de desertificación, degradación de las tierras y sequía en Chile a nivel de comunas.

¿Algún consejo que compartir con la gente para ayudar al medioambiente?

Para ayudar al medio ambiente se debe primeramente promover la educación ambiental que permita un uso sustentable de los recursos.

Share This