Ingeniero forestal de profesión, Fabián Milla es el problem solver de Sud-Austral. De pocas, pero elocuentes palabras, es -según Patricio Emanuelli, fundador de la consultora-  “ el encargado de poner la cordura cuando las ideas del equipo sobrepasan el ámbito terrenal”.  Aquí, él y el equipo nos cuentan cómo ha sido su paso por la empresa.

En sus más de 25 años de experiencia profesional, ha desarrollado diversos tipos de proyectos, programas e investigaciones en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible tanto en Chile como en Latinoamérica. Además, cuenta con estudios de posgrado en cambio climático, desarrollo sostenible y economía de los recursos naturales.

Desde 1993 ha sido profesor asistente de la Universidad de Concepción, donde ha llevado a cabo actividades de docencia e investigación científica, asesorando sobre 20 seminarios de título. Además, como consultor, ha generado más de 30 publicaciones técnicas, siendo pieza fundamental en el equipo de Sud-Austral desde los inicios de la empresa.

Especialista en temas forestales, ambientales y económicos, se encarga del diseño de estrategias y planes para llevar adelante las asesorías y de controlar la calidad de los productos que se generan.

¿Cómo lo vemos?

Hombre valiente, enfocado en el cumplimiento de sus deberes en el ámbito familiar y profesional, apasionado por la naturaleza y con amplia vocación para compartir sus conocimientos con los que le rodean. Amante de las bellezas naturales del municipio de Jarabacoa ubicado en República Dominicana; en sus insuficientes ratos libres busca junto con su familia disfrutar de la naturaleza a través del turismo rural.

Fabián cuenta con la paradójica característica de ser un hombre muy serio, sin perder jamás el sentido del humor. En lo profesional, es un “problem solver”.

La vinculación entre lo científico y lo técnico, la academia y la práctica, lo han llevado a resaltar como un profesional de élite, de aquellos que cualquier organismo estaría orgulloso de contar entre los suyos.

Fabián ha sabido adaptarse a diferentes culturas en su paso profesional por distintos países de la región, formando parte de equipos multiculturales enfocados en lograr acciones concretas al momento de proteger el medio ambiente en general y los bosques en particular.

¿Cuáles son, en su opinión, los grandes desafíos medioambientales en Chile el día de hoy?

“Abordar la adaptación al cambio climático, con especial atención en éste como causa la desertificación y la sequía en Chile. En este contexto se hace necesario el resguardo del recurso hídrico mediante formas de aprovechamiento más eficiente de las aguas tanto en el contexto del uso para consumo humano, como de la generación de energía y la agricultura. Prácticas más masivas de agricultura climáticamente inteligente, centrales hidroeléctricas de pasada o de embalses que a su vez permitan el aprovechamiento de las aguas para riego, así como mayores aplicaciones de la arquitectura bioclimática en las ciudades.”

Share This