Inventario Nacional Forestal de Costa Rica.

Área de Negocio:

Cambio Climático Mecanismos REED+

País:
Período:
2014-2015
Organizaciones:

El proyecto cuantifica y caracteriza las existencias de los recursos forestales en Costa Rica, y a su vez establece la línea base para la implementación de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) en el marco de la Estrategia REDD+ Nacional.

Se determinaron las área de cobertura forestal del país por tipos de bosque, las existencias y el estado productivo considerando variables dendrometricas, especies, abundancia, biomasa y existencias de carbono.

La base para la planificación y ejecución del INF-CR corresponde a la superficie forestal de Costa Rica, que corresponde a 3.866.895,8 ha, y se compone de 6 tipos de ecosistemas definidos para los efectos del levantamiento de información. Cada tipo de bosque corresponde a un estrato y se aplicó un muestreo sistemático en cada uno, con una intensidad de muestreo variable establecida con la finalidad de lograr como resultado final una incertidumbre, asociada a la variable dasométrica área basal, no superior al 15%.

La unidad muestral utilizada corresponde un sistema de parcelas de dimensiones variables según sea el componente a mensurar, conjugándose 7 parcelas anidadas en un mismo sitio. El desarrollo del INF-CR se realizó en dos fases de trabajo de campo y se logró en último término una muestra total de 280 parcelas con las que se efectuó el proceso de estimación para las variables consideradas de interés según muestreo aleatorio simple para cada estrato.

Los resultados del inventario se sistematizaron en una base de datos en formato MS Excel que permite visualizar los resultados del INF-CR en ambiente de ventanas interactivas desde los niveles generales hasta el nivel de detalle de cada parcela.

El trabajo realizado permite conocer la ubicación, la tipología, estructura, composición, producción, regeneración asociada y variabilidad de los bosques de Costa Rica.

Share This