Mecanismo de Compensación.

Área de Negocio:

Recursos naturales Monitoreo y reporte Mecanismos REED+

País:
Período:
2015
Organismo:

Mecanismo de Compensación – Proyecto Piloto y Acción Quick Win en El Paraíso – Honduras.

Los proyectos pilotos, permiten generar experiencias concretas del funcionamiento del ciclo de un proyecto, y así identificar la forma más eficaz de implementación a mayor escala y las potenciales barreras, económicas, sociales, ambientales y legales que se pudieran dar y que aún no se han considerado.

El caso particular del proyecto piloto “El Paraíso”, se trata de un proyecto forestal de captura de carbono, enfocado a cumplir con las condiciones y atributos del Manejo Forestal Sostenible, la Forestería Comunitaria y la Reducción/Captura de Gases de Efecto Invernadero a través de la conservación, protección, manejo y aumento de la superficie de bosques de coníferas y bosques mixtos en la Región Forestal de Honduras y, particularmente, en las zonas de interés hidrológico.

 

Esta iniciativa involucra la forestería comunitaria con la eventual generación de certificados de carbono debidamente acreditados en base a la normativa internacional.

Adicionalmente en este piloto se aplicó el modelo de Mecanismo Socio Ambiental de Manejo Forestal de Honduras (MESAFH), que considera el logro de tres objetivos específicos:

  1. Reorganizar la producción maderera en el ámbito geográfico de aplicación del MESAFH
  2. Incorporar el Servicio Ambiental de Reducción de Emisiones/Captura de Carbono y regulación de agua
  3. Generar Incentivos Indirectos para el Manejo Forestal

El área del Proyecto Piloto abarca 9 áreas bajo manejo comunitario. Para cada área se diseño el plan de Manejo correspondiente.

 

Share This