Mecanismo Socio Ambiental Diquís (MESADI).

Área de Negocio:

Recursos naturales Políticas públicas ambientales Monitoreo y reporte Líneas base de emisiones Mecanismos REED+

País:
Período:
2013-2015
Organizaciones:

Se propone la instauración de un Mecanismo de Compensación Social y Ambiental en la zona del Humedal Nacional Terraba Sierpe (ubicado en el valle Diquís) para enfrentar los efectos nocivos para el ecosistema, que se están generando por distintas causas. Este mecanismo se encargaría de promocionar, crear, perfeccionar, fortalecer y financiar actividades de prácticas de silvoagropecuarias sostenibles, especialmente la integración de sistemas agroforestales y la reforestación, prácticas que conllevan un servicio ambiental que se requiere instaurar.

A su vez, el MESADI se ha trazado la meta de posicionar y financiar estos servicios ambientales apostando a  una mayor cantidad y con mayor calidad. Ello se sustentará en los avances logrados en esta materia por los estándares del mercado del carbono voluntario, dándose íntegro cumplimiento a sus requerimientos para asegurar un nivel de calidad que permita obtener beneficios más allá del carbono (sociales, ambientales, biodiversidad, etc.), con reconocimiento internacional.

Se consideran actividades tendientes a la protección de la cantidad y calidad del agua, manejo forestal sustentable y a evitar la degradación y deforestación (REDD+), actividades tendientes a la restauración y protección de manglares, instauración de sistemas agroforestales y ganaderos sustentables, gestión de áreas protegidas y para el desarrollo de las metodologías necesarias para implementar actividades de protección de los recursos marino-costeros (Carbono Azul).

Share This