Sud Austral, junto a nuestro asociado Centro de Estudios y Servicios CRESER, está levantando la información en los 295 puntos de muestreo acordados con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana.

Conformando las cuadrillas

La planificación y realización del trabajo del Inventario Nacional Forestal de la Republica Dominicana (INF-RD) se abordó en tres grandes actividades a desarrollar: labores previas, actividades propias del trabajo de campo y acciones correspondientes al manejo y análisis de la información obtenida.

Como una primera etapa en la planificación, se revisó la ubicación de cada una las unidades muestrales definidas para identificar el acceso a cada una de ellas y analizar la ubicación espacial con su entorno, así como la distribución geográfica de las cuadrillas que realizarán las campañas de medición en terreno.

Operativamente, se dio el vamos el 5 de febrero de 2018. Se conformaron cuatro cuadrillas, cada una de ellas constituida por un jefe de cuadrilla, un mensurador, un botánico y 2 auxiliares de campo. Todas las cuadrillas fueron distribuidas estratégicamente en diferentes puntos geográficos del país de tal forma que el acceso a las unidades de muestreo fuera eficiente en cuanto a los tiempos de desplazamiento.

Regiones operativas asignadas a cada cuadrilla de campo. 

El avance de las cuadrillas

El 5 de febrero se iniciaron las primeras actividades de terreno con la medición de las parcelas de capacitación, bajo la dirección de José Elías González y José Antonio Núñez de CRESER quienes cuentan con experiencia previa en este tipo de levantamiento, dado que participaron en la fase de premuestreo realizada entre los años 2014-2015. Asimismo, los primeros días de trabajo se contó también con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Monitoreo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, conformada por Ramón Díaz, Sarita Marte y Cristina Moreno.

José Antonio Núñez, coordinador de las cuadrillas de Jarabacoa y Monte Cristi, en la jornada de capacitación de las cuadrillas (izq.). Integrantes de las brigadas recibiendo la instrucción de campo (centro). José Roberto Brea, asistente técnico de la brigada Jarabacoa, orientando el eje longitudinal de la parcela (der.).

Hasta ahora, el trabajo de los equipos de campo ha sido arduo, pues se han abordado en esta primera etapa terrenos pantanosos e inundados en los bosques de mangle y drago, en las regiones Noroeste y Este, así como terrenos más agrestes, rocosos y de altas pendientes en la región Sur Oeste donde crece el bosque seco.

De hecho, la proyección realizada de cada cuadrilla indica que al mes de abril se tendrían 159 unidades muestrales realizadas (53.9% de la muestra total) y al mes de mayo se alcanzaría a tener 279 unidades muestrales ejecutadas (94.6% de la muestra total), por lo que podría estarse terminando la fase de campo a fines de mayo o principios de junio, de mantenerse la coordinación y el excelente ritmo de trabajo que hasta ahora ha caracterizado a nuestras cuadrillas.

Yocasta Miliano y Angel Díaz, cuadrilla La Altagracia, en la parcela V-71 (izq.). Yocasta Miliano, José Mercedes y Rudy (militar) en navegación para acceder parcela V-88 (der.)

En base a este último antecedente, se estima que el trabajo de campo concluirá en los tiempos establecidos en la planificación realizada.

Y esto es fruto del trabajo de equipo, Sud-Austral Consulting SpA junto a CRESER y el personal de la Unidad de Monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, todo para contribuir al cumplimiento de las metas en materia forestal y ambiental de ese país.

Share This