Proyecto Piloto REDD+ Cuenca Alta del Yaque del Norte.

Área de Negocio:

Recursos naturales Cambio Climático Mecanismos REED+

País:
Período:
2013-2014
Organizaciones:

La asesoría implicó el diseño general del modelo demostrativo de escala operacional a aplicar en el Proyecto Piloto REDD Cuenca Alta Yaque del Norte (PP CYN-RD). Esto involucra el desarrollo de elementos técnicos y cartográficos relativos a uso del suelo y análisis de deforestación histórica. Posteriormente se definen las actividades demostrativas de Manejo Forestal Sustentable, orientadas al secuestro de CO2 con metodologías AFOLU, a desarrollar; y particularmente las actividades de corto plazo en el contexto de las denominadas Acciones Quick Win o de “Ganancia Rápida”, mediante las que se busca establecer modelos demostrativos de campo que integren la totalidad de los elementos técnicos que se desarrollan a través del Programa REDD-CCAD-GIZ.

Los objetivos de la implementación del Proyecto son el aumento de la superficie de bosques de latifoliadas, de coníferas y bosques mixtos en la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte (CAYN), particularmente en zonas de recarga hídrica, y fuera de Áreas Protegidas existentes en la zona.

En el curso del desarrollo de las actividades de campo se realiza capacitación en técnicas de plantación con pala neozelandesa a cuadrillas de obreros con la finalidad de fortalecer capacidades en el establecimiento forestal.

Paralelamente se consolidan tanto los elementos técnicos como los elementos económicos de las actividades desarrolladas con la finalidad de contar con los datos de base para la implementación de actividades a un nivel mayor dentro del PP-CYN RD.

Share This