Sud-Austral Consulting SpA junto al Centro de Estudios y Servicios CRESER desarrollan esta asesoría para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

 

¿Y qué es lo que estamos contando?

La finalidad básica del Inventario Nacional Forestal Multipropósito (INF) es cuantificar y caracterizar la variedad del bosque existente en República Dominicana. Para esto en 6 meses de trabajo de campo se recolectará información en 295 unidades muestrales distribuidas a nivel nacional. Con un nivel de confianza estadística del 90%, esta información permitirá describir los 7 tipos de bosque existentes en el país: Bosque seco, Bosque conífero denso, Bosque conífero disperso, Bosque latifoliado semihúmedo, Bosque latifoliado húmedo, Bosque latifoliado nublado y Rodales de mangle y drago.

 

Imágenes de la ubicación de la unidad muestral I-88 del INF-RD, asignada a la cuadrilla de campo liderada por Antonio Rodríguez. Esta parcela corresponde a Bosque de Mangle y Drago, y se localiza en el municipio de Sosúa, provincia de Puerto Plata.

La información que se levantará en terreno de cada parcela implica la evaluación de la estructura vegetacional y otros elementos que actúan como sumideros de carbono en el bosque, comprendiendo siete categorías: Especies arbóreas con DAP mayor o igual a 10 cm; Especies arbóreas con DAP entre 2 y 10 cm; Regeneración de especies arbóreas, vale decir individuos con una altura menor o igual a 1,5 m y DAP menor a 2 cm; Diversidad de especies herbáceas; Diversidad de arbustos, palmas, cañas y helechos arborescentes; Biomasa de la hojarasca en el piso forestal, Maderas muertas en el piso forestal y Carbono orgánico en el suelo.

Imagen de parcela principal y parcelas anidadas para la evaluación de la estructura vegetacional y determinación del stock de carbono en el INF-RD.

 

¿Y para qué contamos esto?

Se espera que la información generada por el INF-RD esté a disposición de las instituciones y personal encargado de la toma de decisiones y sirva de base para una gestión informada de los recursos forestales del país y para la generación de políticas de conservación, manejo y gestión de los recursos naturales en general.

Al día de hoy ya se han realizado más de 150 de las 295 parcelas que conforman el total de la muestra del INF-RD, y las proyecciones son auspiciosas ya que indican que podría estarse terminando la fase de campo a fines de mayo o principios de junio de mantenerse la coordinación y el excelente ritmo de trabajo que hasta ahora ha caracterizado a nuestras cuadrillas.

Trabajo de campo de la cuadrilla coordinada por José Antonio Núñez y liderada por Antonio Rodríguez. Desplazamiento hacia la ubicación de la parcela I-88 del INF-RD, realizada por la cuadrilla el 10 de febrero de 2018.

Como empresa asesora en ambiente y recursos naturales es un agrado estar colaborando con el gobierno de la República Dominicana en esta iniciativa, en conjunto con nuestros asociados locales representados por CRESER, y así contribuir al cumplimiento de las metas ambientales de este país.

Share This