Mecanismo REDD+

Se estima que el 20% de las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero es debido a la deforestación.

La deforestación y degradación de los bosques trae como consecuencia una serie de impactos negativos ambientales, sociales y económicos: pérdida de biodiversidad, pérdida de hábitat, pérdida de recursos de sustento, desequilibrio en la regulación hídrica y de suelo, entre otros, y a la vez son procesos que generan emisiones de carbono.

En este contexto en la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones sobre el Cambio Climático realizada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, se planteó la elaboración de un mecanismo de políticas e incentivos para reducir las emisiones que se originan por procesos de deforestación y degradación forestal, incentivar y apoyar la conservación y aumento de las reservas existentes en los bosques y a la vez promover su gestión sostenible en países en desarrollo (REDD+).

Nuestra experiencia en el Mecanismo REDD+ nos permite ofrecer asesorías de conservación y gestión sustentable de los bosques y terrenos de aptitud forestal, realizadas como una herramienta más que contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático. Algunos de nuestros servicios son:
  • Evaluación local del escenario de aplicación de REDD+, que inicia con un estudio de línea base ambiental, forestal y social.
  • Asesoría técnica, política y financiera en la postulación e implementación a mecanismo REDD+ a nivel regional o nacional.
  • Apoyo estratégico en el diseño e implementación de las cinco actividades consideradas en el marco REDD+, incluyendo en todo el proceso de gestión, a la comunidad local.

A nivel local, nacional y regional, contamos con las capacidades y experiencia para diseñar y apoyar la implementación de estrategias, planes, programas, proyectos y actividades con distintos objetivos previstos en el Mecanismo REDD+:

  • Tendientes a la reducción de las emisiones procedentes de la deforestación.
  • Tendientes a la reducción de las emisiones procedentes de la degradación forestal.
  • Tendientes a la conservación de las reservas forestales de carbono existentes.
  • Tendientes a la gestión sostenible de los bosques.
  • Tendientes al incremento de las reservas forestales de carbono.
Share This