Monitoreo y Reporte

Los conocimientos tradicionales de las comunidades pueden ser un medio excelente y económico de monitoreo y verificación en terreno de actividades relacionadas con la gestión de los recursos naturales.

El monitoreo y reporte es importante a fin de garantizar que las actividades implementadas generen los resultados esperados y, por el contrario, no se produzcan efectos negativos no previstos tanto en temas ambientales, sociales como económicos.

El monitoreo de los recursos vegetacionales comprende el seguimiento de los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal que indican variaciones en la disponibilidad de los recursos naturales y los servicios ambientales. Los cambios en el uso de suelo es consecuencia, principalmente, de procesos de conversión, deforestación o degradación, asociados a factores antrópicos o ambientales.

En Sud Austral consideramos que un Sistema de Monitoreo y Reporte correctamente diseñado e implementado es la mejor carta de presentación para dar credibilidad y respaldo a las propuestas y las acciones. En este ámbito general apoyamos en el:

  • Diseño de instrumentos de sistematización y monitoreo de Salvaguardas sociales y ambientales a fin de reducir y/o mitigar los posibles riesgos e impactos negativos y aumentar los beneficios durante todas las fases de los proyectos.
  • Diseño de esquemas de monitoreo y reporte de gestión de recursos naturales a nivel regional, nacional y local.

En materia específica de emisiones entregamos:

  • Asesoría para la implementación de sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en proyectos de reducción de emisiones, a nivel regional y local.
  • Asesoría e implementación de sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de medidas de mitigación y compensación de emisiones y otros servicios ecosistémicos.
  • Establecimiento de proyectos pilotos.
  • Asesoría para el diseño del Sistema de Información de Salvaguardas Sociales y Ambientales.
Share This