Salvaguardas Sociales y Ambientales

Más de 2.000 grupos de pueblos indígenas viven en ecosistemas forestales que satisfacen sus necesidades básicas, tales como la alimentación, la energía y la salud.

Las Salvaguardas sociales y ambientales son aquellas acciones tendientes a mitigar, compensar, o reducir los impactos adversos sociales y ambientales de la ejecución de proyectos en áreas determinadas.

En Sud-Austral estamos convencidos de que la participación temprana de la comunidad, desde el diseño de políticas, estrategias, programas y proyectos, es esencial para la obtención de resultados positivos de las diferentes iniciativas que acompañan la inclusión de género y el respeto a los derechos y conocimientos de los pueblos originarios.

En Sud-Austral, procuramos transmitir la importancia de la integración de los aspectos socio ambientales, en los servicios que prestamos. En general asesoramos en:

  • Estrategias de implementación de Salvaguardas internacionales.
  • Inclusión de Salvaguardas en el diseño de estrategias y políticas medio ambientales de recursos naturales y cambio climático.
  • Monitoreo de Impactos e Implementación de estrategias, políticas y/o proyectos bajo estándares socio ambientales.
Facilitamos el acercamiento y comunicación de los proponentes de las iniciativas a la comunidad, asegurando un adecuado entendimiento entre ambas partes a través de:
  • Diseño y ejecución de talleres participativos de iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, en materias relacionadas con el medio a ambiente, manejo de recursos naturales y cambio climático, incluyendo enfoque de género y cultural.
  • Diseño y ejecución de talleres de capacitación de iniciativas gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo enfoque de género y los conocimientos tradicionales de las comunidades originarias.
  • Asesoría en la Implementación, en comunidades locales y pueblos Indígenas, de mecanismo REDD y otros proyectos relacionados con cambio climático.
Share This